domingo, 15 de noviembre de 2015

Desde el principio hasta el final...

Nuestro PROYECTO DE VIDA, desde que comenzamos a crecer y ver a nuestro alrededor, la vida y trabajos de los mayores que conocemos, empezamos a plantearnos la idea de ¿que hacer cuando seamos adultos? muchas veces inspirados de ver a alguien decimos "cuando sea grande quiero ser....", y por el simple echo de que solo somos niños los adultos ríen y no se lo toman muy enserio, pero ahora que ya somos grandes, y  llego el momento de la elección "definitiva", lo primero que deberíamos pensar para elegir que hacer, es en lo que nos gusta y nos hace feliz, pero ¿de verdad, lo estamos haciendo?
Yo diría que NO.

 En la primera unidad de la materia: Orientación en Contextos Laborales, trabajamos en nuestros proyectos de vida y en la orientación vocacional. Las docentes nos hicieron pensar y trabajar, a través de distintas actividades sobre ¿cual era nuestro objetivo personal?, ¿cuales eran nuestros deseos?, también en la idea de ¿que es realmente lo que nos gusta hacer?, porque de ahí se empieza para definir nuestra vocación, y  cuando nos dijeron que cualquier cosa que elijamos va a ser para toda la vida,  ahí fue cuando se nos "movía el piso", porque entra la gran duda de si de verdad es lo que queremos o si es lo que queremos querer o mucho peor si es lo que nuestros padres quieren.
Por lo tanto comenzamos la búsqueda de nuestras habilidades, preferencias personales, talentos, y luego unir nuestros objetivos personales con los profesionales, pero ¿es esto posible?
En el siguiente video, podemos ver en diferentes ejemplos como muchas veces los padres por las influencias sociales personales, a veces no ven los talentos, dones, pasiones de sus hijos, y en ves de apoyarlos, los desalientan, por eso considero que este video puede abrir la mente de algunas personas.

Una vez ya tomada la decisión, es decir que no solo sabíamos cual es nuestro objetivo, lo que nos hace feliz y nos gusta, sino que encontramos un trabajo en el cual podemos realizarlo, aparecen los condicionamientos y las influencias sociales. La familia, los padres, la escuela, docentes, los medios de comunicación, la religión, los amigos, diversas opiniones, fueron la causa de que nuestra meta ya elegida y soñada, se transforme en una idea, si, en una idea que quedo al final, como ultima opción. Ya no podemos decir, como antes quiero ser tal cosa porque me gusta, y esto es porque como muchos adultos dicen: a veces con hacer lo que te gusta, no alcanza para vivir. Este pensamiento, es resultado de todas las influencias sociales, como por ejemplo: la salida laboral, la remuneración que nos de, el prestigio de la carrera, la imagen que tenemos que mantener de nosotros, y esta idea es aceptada por la mayoría, en consecuencia de la frustración que esa mayoría tiene.

Entonces es así como la elección de la carrera, ya no depende solo de nosotros mismos, pasando a ser una decisión en conjunto, donde debemos complacer a todos. Esto se refleja con ciertos dichos de las personas que nos rodean  como "no te veo haciendo eso", "te veo mas en esto", "te vas a morir de hambre con eso", "vas a laburar todo el día, y de todas formas no ganas un peso", "vas a estudiar una carrera para nada, porque después no la vas a poder ejercer", entre muchas mas.¿ Que pasa si no complacemos a todos? es simple, comienzan las discusiones, peleas, que en un adolescente, siendo esto algo tan importante para su vida, provoca las conocidas "crisis", donde realmente la persona pasa por situaciones que se podrían evitar.

Todos los trimestres trabajamos para evitar que las influencias exteriores, nos afecten a la ahora de elegir. Nos mostraron casos de personas que al fin, luego de elegir una carrera no muy convencidas, terminan cambiando por la que de verdad le gustaba.
A lo largo de todas las actividades, y fundamentalmente las charlas con las docentes, nos animamos a abrir la cabeza y conocer otras opciones, reconsiderar nuestra primera elección. Por esto muchas cambiamos de carrera mas de una ves, y finalmente nos arriesgamos a seguir lo que nos gusta. Una ves terminada esta eterna etapa, pasamos a la siguiente: de preparación.

En el segundo trimestre, las docentes trajeron profesionales y estudiantes de las diferentes carreras que cada una eligió, y pudimos hablar con ellos y ver mas claramente de que se trataba tanto la carrera como la salida laboral. Luego nos enseñaron los distintos tipos de currículum, para cuando queramos trabajar, sepamos hacerlos (https://www.google.com.ar/webhp?hl=es-419#hl=es-419&q=distintos+tipos+de+curriculum)), también vimos como deben ser las entrevistas laborales, y las practicamos actuando con nuestras compañeras, de esta forma sabemos bien como desenvolvernos a la hora de buscar nuestro trabajo deseado, causando una buena impresión en el entrevistador. [A continuación un articulo periodístico que explica en once pasos, que expresan básicamente lo que aprendimos sobre el tema:(http://www.lanacion.com.ar/1536101-once-reglas-de-etiqueta-para-una-entrevista-laboral-exitosa), para desarrollar este tema utilizamos el siguiente juego: (http://www.educastur.princast.es/fp/hola/simulador/simulador.html)]

En ultimo lugar, llegamos al tercer paso: la forma correcta de desenvolvernos en el ámbito laboral. Para esto practicamos y actuamos, como relacionarnos con los demás, de forma empática, para evitar conflictos y llevar buenas relación con los pares.

En conclusión durante todo el año dimos tres pasos, que serán fundamentales en nuestro futuro:

Si comparamos lo que pensábamos el año pasado con el actual, podemos ver una gran maduración en cada una de nosotras. Sin la ayuda de esta materia hubiese sido muy difícil llegar a donde estamos ahora, con las decisiones que tomamos. Por lo tanto, creo que pudimos aprender y crecer en la complicada actividad que conlleva pensar en el futuro y armar un proyecto de vida, gracias a esta materia de Orientación en Contextos Laborales.


Este video trata sobre como elegir "tu propósito" en la vida, para cuando debas trabajar, es decir como saber en tres simples pasos que es lo que te gusta hacer. En mi opinión si todas las personas harían lo que las hace feliz, sus vidas serian mas simples, logrando una visión mas positiva del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario